viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS SEIS PRINCIPIOS DE LA CARTA SOLIDARIA

Los días 26 y 27 de noviembre tuvimos en Salinas de Pisuerga el Foro sobre economía solidaria, nos sirvió para darnos cuenta de que hay otras formas de hacer las cosas y de que hay mucha gente haciendo las cosas de otra forma, personas como Blas, Belén, Marisa, Teo, Isabel, Jose, Carlos …, que han integrado en sus vidas y en sus empresas los valores de la economía solidaria, y que según se recoge en la “carta solidaria”, responden al cumplimiento de seis principios:
1.       Igualdad: Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todas las personas protagonistas interesadas por las actividades de la empresa o de la organización (Las protagonistas: trabajadoras, empresarias, socias de la asociación o accionistas de la empresa, clientes, proveedores, comunidad local, nacional e internacional….)
2.       Empleo: El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas. Asegurar a cada miembro del personal condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y su toma de responsabilidades.
3.       Medioambiente: Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.
4.       Cooperación: Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
5.       Sin Carácter Lucrativo: Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios. Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo entre otros.
6.       Compromiso con el entorno: Las iniciativas solidarias estarán plenamente incardinadas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.

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